EL Parque Nacional Natural Los Katíos, es un gran reservorio en diversidad de especies animales y vegetales, considerado la barrera más importante para el intercambio de especies entre las Américas.
Este parque ofrece bienes y servicios ambientales incalculables que deben ser conocidos, presenta una de las faunas más variadas y representativas. Se estima la existencia de más de 550 especies de vertebrados (sin incluir peces). Entre esta gran diversidad de fauna, las especies más representativas son: Dantas, manatíes, zorros, perros de monte, jaguares, pumas, osos andinos, monos aulladores, marimondas, titíes, paujiles, águilas, reptiles, anfibios, invertebrados, peces como el bocachico, la doncella, guacuco, bagre de río y la cachama como especie en peligro y otras especies como rayas de río. El Parque Nacional Natural Los Katíos fue declarado en el año 1973, es un área que tiene 72 mil hectáreas; está en jurisdicción de los municipios de Riosucio (83%) y Unguía (2%) en el departamento del Chocó, y el 15 % en el municipio de Turbo en el departamento de Antioquia. Es un área muy interesante a pesar de ser un territorio muy pequeño de Colombia y tiene una biodiversidad muy especial, a tal punto que fue declarada por la UNESCO Patrimonio Mundial de la Humanidad, debido a que cuenta con unos valores naturales y culturales que son excepcionales. Ese es un reto que tenemos para conservarlo.
En el año 2009 el área protegida fue declarada Patrimonio Mundial en Peligro porque los recursos que tiene han sido objeto de muchas presiones, lastimosamente existió administración ilegal de recursos forestales y tala al interior del área protegida. Asociada a la extracción forestal existía también la cacería y algunas personas aprovechaban los recursos naturales con prácticas que no estaban armonizadas con la conservación. Todas estas situaciones que son muy graves, cuando se trata de un área protegida, hicieron que el Estado tome la decisión de ingresarlo a la lista de Patrimonio en Peligro. Esto hizo que la UICN y la UNESCO diseñaran un plan de trabajo estricto para la recuperación de los ecosistemas yrenovar la gestión del área protegida.
Este ha sido un trabajo arduo porque los requerimientos que hace la UNESCO y la Unión Internacional para la Conservación de las áreas Naturales no eran solo para el Parque Nacional sino para el país y para todas las entidades públicas que están relacionadas con la conservación de los recursos. Fue un llamado a todas estas entidades a vincularse al proceso, a unirse y a trabajar en conjunto.
Después de 7 años de trabajo entre todos los aliados, el peligro del parque se logró superar. En enero de 2015 un delegado de la UICN realizó el seguimiento del estado de conservación del área. En esta visita se pudieron ver avances con todas las entidades involucradas, observando que el área ha tenido una mejora significativa en su estado de conservación. El parque ha progresado mucho en las alianzas con las comunidades, está muy bien articulado con las instituciones públicas, las organizaciones no gubernamentales, los entes territoriales y las organizaciones comunitarias. Las personas e instituciones han respaldado al parque y eso es muy interesante.
La biodiversidad también ha progresado, se nota un cambio significativo en la conservación del área y en la recuperación de la zona protegida. Durante mi visita logré ver muchas aves, vertebrados, reptiles, en términos de recurso forestal también se ha empezado a restaurar, en estos 6 años el PNN Los Katíos está bastante recuperado, y eso nos debe llenar el alma, pues Colombia es un tesoro para el mundo. Fue un honor para mí poder visitar este laboratorio natural, estar sumergida en un bosque rodeado de biodiversidad fue una experiencia maravillosa que me permitió acercarme a la naturaleza del Universo, agradecí por cada árbol, cada mono, cada ave, que pude apreciar en su hábitat.
Después de ver los avances del Parque, la UNESCO decide sacarlo de la lista de peligro y en julio del 2015 es retirado de esta, pero deja una observación: A pesar de lograr recuperarse, sigue siendo vulnerable y por eso hay que seguir cuidándolo, contando con una gestión estricta y valorando las alianzas que se tienen.
Con los grupos de pescadores de la región ha pasado algo interesante, ellos están en la comunidad de Tumaradó y Puente América, y de forma conjunta, se han suscrito diferentes acuerdos que poco a poco han sido desarrollados con el fin de apoyarlos para que las comunidades puedan cumplir las alianzas que han suscrito con el parque. Al interior del parque se tiene una comunidad indígena, la UNESCO siempre había estado muy reservada con la presencia de esta comunidad haciendo uso de los recursos del patrimonio mundial. Recientemente, se suscribió un acuerdo para la gestión conjunta del territorio que ellos están ocupando; la implementación de unas medidas de manejo, para armonizar las prácticas que ellos están haciendo con la conservación y avanzar en el tema de la restauración ecológica participativa.